Colegio de Conductores Profesionales concluyo su primera conferencia con éxito y propuestas
San Antonio Press/25/11/2007.- La incorporación de un incentivo por pasajero transportado al sueldo de los conductores del Transantiago, la instalación de regulador de frecuencia de los buses a cargo de inspectores , la extensión de los recorridos de acercamiento y la reducción de las vías segregadas, son las principales modificaciones al sistema de locomoción colectiva metropolitano propuestas por el Colegio de Conductores Profesionales.
Así lo expuso José Luís Marín Arrizaga, Presidente del Colegio al concluir la Primera Conferencia de Trabajadores del Transporte efectuada entre el jueves y viernes pasados en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lo Prado.
Agregó el dirigente que las agresiones síquicas o físicas a los conductores de los buses deben ser consideradas como "actos terroristas" y sancionadas en ese mérito ya que, al atacar a un conductor, se expone la vida de los pasajeros, de quienes van en otros vehículos e incluso de los peatones.
Al encuentro asistieron dirigentes de los conductores de las diez empresas que se adjudicaron recorridos en el Transantiago, de la Asociación de Transportistas Escolares, y de las organizaciones laborales de los taxis colectivas.
Durante este encuentro gremial expusieron distintos aspectos del sistema de transporte de pasajeros el coronel de Carabineros, Luís Merino Briceño, director del Departamento Servicios de Tránsito y Carreteras O. S. 2; Paula Flores, de la Subsecretaría de Transportes; el abogado Claudio Rivera y el ex Ministro de Transportes del régimen militar , Carlos Silva.
Este último recordó que la malla de recorridos "la había fijado el mercado, esto es, la gente que tiene el derecho de disponer de un bus que lo transporte donde desee ir y no donde un joven e inexperto planificador decida".
Igualmente señaló que la antigua Empresa de Transportes Colectivos del Estado, ETC, tenía un déficit de "un millón de dólares al mes ya que, entre otras cosas, necesitaba disponer de dos buses para tener a uno trabajando; el Transantiago tiene un déficit de US$35 millones al mes.".
Mencionó que entre los graves errores cometidos en el diseño y en la ejecución de este plan de transporte están el diseño de la malla de recorridos, "tan compleja que incluso hubo que contratar gente que tratara de explicarlos, muchas veces, sin conseguirlo a los desesperados pasajeros que trataban de llegar, a la hora, a sus trabajos o colegios"; "se hizo un cambio en los contratos que no sirvió para nada"; se "autorizó una tarifa escolar para todo el año y a cualquier hora, en circunstancias que se trata de un tarifa de excepción y para los traslados en horas y épocas de escolaridad".
Propuso "recrear la malla de recorridos que la lógica, basada en la realidad de las necesidades de la gente, había sido constituida y que era eficiente pues respondía a lo que los pasajeros requerían".
Afirmó que a pesar de alto costo financiero del sistema, "ha sido aún mayor el costo social pues se perdió el respeto por las personas y se atropelló su dignidad".
Durante la Primera Conferencia de Trabajadores del Transporte, se analizaron también otros aspectos como que el sueldo de los conductores debe ser fijado en el momento de la licitación de los recorridos, en el cual, dijo el abogado Claudio Rivera, "los propios conductores, que son los interesados, deben participar en esas conversaciones, lo que es un derecho de los trabajadores que no ha sido respetado".
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M Jose Gamonal
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